EN ALIANZA CON FUNDACIÓN NAVARRO VIOLA Y LA RAFCA

Lanzamos el Programa Pasos

La fractura de cadera es una de las lesiones más frecuentes en personas mayores de 60 años y uno de los factores que más impactan en su salud y autonomía. Se estima que 1.6 millones de personas sufren fracturas de cadera por año en el mundo y que para 2050, esa cifra se incrementará a 6.3 millones.
En Argentina la información sobre fracturas de cadera es escasa y discontinua. Pero pudimos identificar esta problemática gracias a los datos del Registro del Programa Trauma con el que trabajamos desde hace más de 10 años en más de 25 instituciones en el país.

Los datos del Programa Trauma indican que los pacientes con fractura de cadera en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son mayormente mujeres de 70 años. Al 48% de los pacientes se les realiza cirugía, permanecen hasta un promedio de 19 días internados, y el 13% necesita transfusiones de sangre.

Ante la necesidad de un abordaje interdisciplinario y multisectorial a nivel local, en 2019 impulsamos la alianza entre Fundación Navarro Viola y la Red Argentina de Fracturas de Cadera en el Adulto Mayor (RAFCA) para crear una solución innovadora en nuestro país: lo que hoy denominamos el Programa Pasos.

El Programa Pasos es un modelo de gestión integral de las fracturas de cadera basado en datos y capacitación del equipo de salud. Se estructura a partir del primer registro multicéntrico de pacientes con fracturas de cadera del país que desarrollamos y administramos en base a estándares internacionales con el apoyo técnico y financiero de Fundación Navarro Viola y el aval científico de 11 entidades que integran la RAFCA*. El Registro de Fracturas de cadera es una plataforma web que recopila todos los aspectos medibles de la atención de pacientes con esta lesión para tomar decisiones en base a los datos.

El Programa Pasos se implementará en un grupo seleccionado de hospitales públicos y privados del país a partir de este año gracias a los sponsors que se sumaron para realizar la prueba piloto: Fundación Navarro Viola, Amgen y Biodisus. El objetivo del programa es mejorar la calidad de atención de los pacientes con fracturas de cadera y permitirá contar con información sobre todo el proceso de atención para:

• Facilitar la toma de decisiones
  • Reducir el alto impacto derivado del retraso en las cirugías
  • Promover la rehabilitación temprana
  • Prevenir complicaciones específicas
  • Hacer un uso eficiente de los recursos y reducir costos asociados
  • Generar protocolos de atención de alcance nacional
  • Promover estrategias de prevención en base a información local
  • Desarrollar la base para la implementación de otras estrategias efectivas
  • Favorecer procesos de benchmarking local e internacional

El Programa Pasos favorecerá un proceso de envejecimiento saludable y autónomo ante el incremento de esperanza de vida de las personas.

Los países que ya implementaron un registro de fracturas de cadera lograron reducir la mortalidad y mejorar otros indicadores.

Además de obtener como resultado el Registro de Fracturas de Cadera, publicamos un artículo en la revista científica estadounidense Archives of Osteoporosis. Para leerla, accede aquí.

*LA RAFCA está integrada por:

Sociedad Argentina de Medicina (SAM)

Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM)

Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT)

Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP)

Academia Nacional de Medicina (ANM)

Fundación de Investigaciones Metabólicas (FIM)

Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología (SAGG)

Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFyR)

Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG)

Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO)

Sociedad Argentina de Reumatología (SAR)