PROGRAMA PASOS

Lanzamos el Registro Argentino de Fracturas de Cadera

Es una plataforma que recopila todos los aspectos medibles de la atención de pacientes con esta lesión para tomar decisiones en base a datos. Se implementará en un grupo seleccionado de hospitales públicos y privados para luego escalarlo a todo el país.

Argentina ya cuenta con el primer registro multicéntrico de fracturas de cadera para mejorar la calidad de atención. Se trata de una plataforma web que recopila todos los aspectos medibles de la atención de pacientes con esta lesión para tomar decisiones en base a datos. Fue desarrollado por Fundación Trauma en base a estándares internacionales con el aval científico de las 11 entidades que integran la RAFCA* y con el apoyo técnico y financiero de Fundación Navarro Viola.

Con el acompañamiento de Fundación Navarro Viola, Amgen y Biodisus, se realizará una prueba piloto en los hospitales públicos y privados seleccionados para luego implementarlo en todo el país.

Los hospitales podrán mejorar o innovar en la digitalización, provisión y unificación de la información sobre fracturas de cadera, consolidar información para identificar patrones, mejorar la seguridad y atención del paciente, ahorrar en costos, reducir tiempos en el proceso de atención como así también acceder a reportes en tiempo real (epidemiológicos, usos de recursos, resultados) y comparar indicadores con la muestra general.

La implementación del Registro Argentino de Fracturas de Cadera se realiza en el marco del Programa Pasos, un modelo de gestión integral basado en datos y capacitación al equipo de salud para instituciones sanitarias públicas y privadas con el objetivo de mejorar la calidad de atención de los pacientes con fracturas de cadera y favorecer un proceso de envejecimiento saludable y autónomo.

El desarrollo de registros de fracturas de cadera en otros países del mundo ha demostrado mejores resultados para los pacientes a través de estrategias de mejora de la calidad.

El Programa Pasos brindará información de todo el proceso de atención para:

• Facilitar la toma de decisiones.
  • Reducir el impacto derivado del retraso en las cirugías.
  • Promover la rehabilitación temprana.
  • Prevenir complicaciones específicas.
  • Hacer un uso eficiente de los recursos y reducir costos asociados.
  • Generar protocolos de atención de alcance nacional.
  • Promover estrategias de prevención en base a información local.
  • Desarrollar la base para la implementación de otras estrategias efectivas como FLS (Servicios de Enlace de Fracturas).
  • Favorecer procesos de benchmarking local e internacional.

Impacto

La fractura de cadera es una de las lesiones más frecuentes en personas mayores de 60 años y uno de los factores que más impactan en su salud y autonomía. Se estima que 1.6 millones de personas sufren fracturas de cadera por año en el mundo y que para 2050, esa cifra se incrementará a 6.3 millones, según Johnell O. y Kanis JA en el artículo “An estimate of the worldwide prevalence and disability associated with osteoporotic fractures”, Osteoporos Int. 2006;17: 1726-33.

Los países que implementaron registros de fracturas de cadera de alcance nacional como Suiza, Reino Unido, España, Australia, Nueva Zelanda, Escocia e Irlanda, reportan que lograron reducir la mortalidad y mejorar otros indicadores cuando se implementa en asociación con programas de mejora de la calidad.

En Argentina la información es escasa y discontinua por carecer de un registro específico. Sin embargo, se identificó este problema de salud con datos del Registro de Trauma de Fundación Trauma que se implementa desde hace 10 años en más de 20 hospitales: los pacientes con fractura de cadera son mayormente mujeres de 70 años, al 48% se les realiza cirugía y el 13% necesita transfusiones de sangre.

Por su repercusión social y económica y la necesidad de un abordaje interdisciplinario y multisectorial a nivel local, el 2019 se impulsó la alianza entre Fundación Trauma, la RAFCA y Fundación Navarro Viola con el objetivo de crear una solución innovadora para Argentina. Además de obtener como resultado el Registro de Fracturas de Cadera, publicamos un artículo en la revista científica estadounidense Archives of Osteoporosis. Para leerla, accede aquí.

Para conocer más detalles y actualizaciones del Programa Pasos y del Registro Argentino de Fracturas de Cadera, visitá la web:

Para que tu institución forme parte del Programa Pasos, podés enviar un mail a: [email protected] o completar el formulario en la web https://fundaciontrauma.org.ar/pasos/

Fundación Trauma
es una ONG sin fines de lucro que desarrolla estrategias orientadas a la mejora de la gestión del sistema de salud. Contribuye en la organización y fortalecimiento del sistema de salud de Argentina para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir secuelas y disminuir muertes prevenibles por trauma, así como las generadas por otras problemáticas de salud.

*LA RAFCA está integrada por:

Academia Nacional de Medicina (ANM)

Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT)

Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM)

Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP)

Fundación de Investigaciones Metabólicas (FIM)

Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología (SAGG)

Sociedad Argentina de Medicina (SAM)

Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFyR)

Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG)

Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO)

Sociedad Argentina de Reumatología (SAR)

Fundación Navarro Viola
es una organización de la Sociedad Civil que trabaja para promover el desarrollo integral en la primera infancia y transformar la realidad de las personas mayores. Tiene como misión apoyar la educación, la medicina social y la atención a las personas mayores, áreas que se desprenden de las causas a las que cada una de sus fundadoras se dedicó con pasión.