PROGRAMA TRAUMA

Llegamos a Tierra del Fuego

Firmamos un acuerdo con el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego para implementar y sostener el Programa Trauma en la provincia. El objetivo es mejorar la atención, generar estrategias de prevención e intervención ajustadas a la realidad local para disminuir el número de víctimas por trauma.

El encuentro fue el 8 de septiembre y contó con la presencia de la ministra Judit Di Giglio; del Dr. Eduardo Serra, Director de Gestión de Redes Zona Norte; de la Dra. Laura Beber, Directora General de atención a la emergencia; de nuestro presidente Dr. Jorge Neira y de nuestra directora ejecutiva, Lic. Laura Bosque.

A través de esta iniciativa y en alianza con el Ministerio de Salud de la provincia, se busca colaborar con los equipos de salud para optimizar la práctica cotidiana, identificar oportunidades de mejora y desarrollar intervenciones basadas en datos. El programa incluye capacitación de los equipos de salud y la implementación de procesos de mejora de la calidad en la atención de pacientes lesionados, entre otras acciones.

Los ámbitos de salud asistenciales que participarán del plan de trabajo serán el Hospital Regional Ushuaia «Gobernador Ernesto M. Campos», el Hospital Regional de Río Grande y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Río Grande, que se suman a nuestra Red de Trauma formada por 20 instituciones de Buenos Aires y Mendoza.

“La implementación del Programa Trauma en los hospitales de referencia junto al Sistema de Emergencias de la provincia de Tierra del Fuego permitirá medir el impacto de las lesiones físicas con el fin de diseñar intervenciones para una mejor la calidad de la atención del paciente traumatizado y diseñar estrategias de prevención basadas en información local”, expresó Neira.

Por su parte, la ministra Di Giglio declaró: “Es un día muy importante. Acabamos de firmar el convenio con Fundación Trauma. Es un convenio histórico para la provincia, un trabajo en colaboración con esta fundación que hace tantos años viene trabajando en esta patología. Así que estamos muy felices y agradecemos la presencia del presidente de la Fundación en nuestra provincia”.

La puesta en marcha del Programa Trauma es una experiencia pionera en el sistema de salud de Argentina y el primer modelo sostenible de este tipo en América Latina.

“La implementación del Programa Trauma en Tierra del Fuego es posible gracias a la colaboración público-privada. Para nosotros es muy motivador acompañar al ministerio de salud para cumplir con el objetivo de salvar vidas, previniendo muertes y discapacidades evitables», afirmó Bosque.