Obtuvimos el Premio «Academia Nacional de Medicina»

Con gran orgullo, compartimos que el Programa Trauma fue galardonado con el Premio “Academia Nacional de Medicina» por la calidad y relevancia médico-científica del trabajo «Programa Trauma. Una Metodología Desarrollada Localmente en base a Estándares Internacionales para el Abordaje de un Problema Complejo”.

El premio, que la Honorable Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires otorga desde 1965 a trabajos originales e inéditos realizados en Argentina, es un importante reconocimiento a los más de 10 años de trabajo que Fundación Trauma lleva adelante con el fin de colaborar con los equipos de salud a salvar vidas, disminuir muertes prevenibles y secuelas por trauma.

Agradecemos a la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires por la entrega de diplomas a Ezequiel Monteverde, Roberto Klappenbach, Betina Lartigue, Joaquín Baliña, Carlos Tenaillón y Laura Bosque. Estuvieron presentes en el acto el Dr. Fernán Quirós, Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Dr. Oscar Sagás, Subsecretario de Salud de Mendoza.

El Programa Trauma es nuestro proyecto fundacional y es un ejemplo de articulación pública-privada. Comenzó en la Provincia de Buenos Aires, luego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego, y el objetivo es llegar a todas las provincias del país.

Agradecemos a las autoridades sanitarias (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Salud de Mendoza y Ministerio de Salud de Tierra del Fuego) y a nuestros socios para lograr la escalabilidad nacional de la Red de Trauma, Banco Galicia, Zurich, La Anónima S.A. y Panamerican Energy.

Está basado en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y se implementa en 25 hospitales y sistemas de emergencia de referencia a partir de cuatro ejes de trabajo: la aplicación de un sistema de registro para relevar y analizar datos de lesiones físicas, la capacitación de los equipos vinculados a la atención de los pacientes lesionados, el diseño de estrategias de mejora de la calidad y el proceso voluntario de categorización institucional.

En el marco de este Programa, registramos más de 67 mil hechos, capacitamos a más de 17 mil personas y brindamos más de 20 mil becas, además de ofrecer soporte y asesoramiento a los equipos de salud para optimizar la práctica cotidiana, identificar oportunidades de mejora y desarrollar intervenciones basadas en datos.

Extendemos nuestro agradecimiento especial a Fundación Perez Companc por su visión para impulsar el desarrollo de Fundación Trauma y por su respaldo al Programa Trauma.

Para conocer más del Programa Trauma, ingresá aquí

Adelante: Vicente Gutiérrez Maxwell, Oscar Sagás, Laura Bosque, Betina Lartigue, Milagros Landaburu, Mercedes Fonseca y Jorge Neira.
Atrás: Ezequiel Monteverde, Carlos Tenaillon y Joaquín Baliña.

Ezequiel Monteverde, Oscar Sagás, Fernán Quirós, Jorge Neira, Laura Bosque y Betina Lartigue.