Lanzamos el Programa Trauma® en Mendoza

El acuerdo con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, comandado por Ana María Nadal, se propone como un modelo integral de relevamiento y análisis de datos de lesiones físicas con el objetivo de mejorar la atención, generar estrategias de prevención e intervención ajustadas a la realidad local para disminuir el número de víctimas por trauma.

A través de esta iniciativa y en alianza con el Ministerio de Salud de la provincia, se busca colaborar con los equipos de salud de instituciones para optimizar la práctica cotidiana, identificar oportunidades de mejora y desarrollar intervenciones basadas en datos.

El programa incluye capacitación de los equipos de salud y la implementación de procesos de mejora de la calidad en la atención de pacientes lesionados, entre otras acciones.

Los ámbitos de salud asistenciales que participarán del plan de trabajo serán el Hospital Central, el Hospital Pediátrico Humberto Notti, el Hospital Lagomaggiore, el Hospital Schestakow y el Sistema de Emergencias Coordinado (S.E.C), que se suman a la Red de Trauma impulsada por Fundación Trauma y formada por 20 instituciones de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

La implementación del Programa Trauma en los cuatro hospitales de referencia de atención de trauma y el Sistema de Emergencias Coordinado (SEC) de la Provincia permitirá contar con información sobre el impacto de las lesiones físicas con el fin de diseñar estrategias de prevención e intervención ajustadas a la realidad local que contribuirá a una mejor atención del paciente traumatizado.

Asimismo, el Programa Trauma contribuirá proveyendo información de calidad tanto al sector Salud como a otras áreas de gobierno para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia con el fin de mejorar la calidad de vida de su comunidad.

La puesta en marcha del Programa Trauma, una experiencia pionera en el sistema de salud de Argentina y el primer modelo sostenible de este tipo en América Latina, se hará con fondos donados por Z Zurich Foundation a la Fundación Trauma junto con el compromiso por parte de la provincia para garantizar la sostenibilidad de la estrategia.

La implementación del Programa Trauma en Mendoza es el resultado de la colaboración público-privada cuya sinergia fortalecerá los beneficios de esta iniciativa en la provincia.