Tierra del Fuego se suma a la Red de Trauma

Con gran entusiasmo, anunciamos que Tierra del Fuego se sumó a la Red de Trauma formada por más de 20 instituciones de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.

El objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de atención así como promover estrategias de prevención e intervención adaptadas a la realidad local para disminuir el número de víctimas por trauma.

A través de esta iniciativa, en alianza con el Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y con apoyo de La Anónima para la puesta en marcha del Programa Trauma, trabajaremos con las siguientes instituciones:

• Hospital Regional Ushuaia «Gobernador Ernesto M. Campos”

• Hospital Regional de Río Grande

• Dirección General de Atención a las Emergencias de la Provincia

Buscamos colaborar con los equipos de salud para optimizar la práctica cotidiana, identificar oportunidades de mejora y desarrollar intervenciones basadas en datos. El Programa incluye capacitación de los profesionales de salud y la implementación de procesos de mejora de la calidad en la atención de pacientes lesionados, entre otras acciones.

El Programa Trauma es el primer modelo sustentable en gestión, relevamiento y análisis de la información sobre lesiones en Argentina que contribuye al desarrollo de sistema de salud del país. Gracias al apoyo de La Anónima, Tierra del Fuego es la cuarta jurisdicción del país que se sumó al plan de escalabilidad de la Red de Trauma.

La Dra. Judit Di Giglio, Ministra de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, formalizó el convenio específico para la implementación del Programa Trauma en la provincia el 16 de noviembre de 2023.

De este importante paso participaron el Dr. José Torino, Secretario de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego; el Dr. Kevin Bleuer, Director de Atención a la Emergencia y Responsable del Programa Trauma de la Provincia de Tierra del Fuego; Guillermo Fossat, Gerente Regional de La Anónima y Laura Bosque, Directora Ejecutiva de Fundación Trauma.

“La implementación del Programa Trauma en Tierra del Fuego es posible gracias a la colaboración público-privada. Para nosotros es muy motivador acompañar al Ministerio de Salud para cumplir con el objetivo de salvar vidas, previniendo muertes y discapacidades evitables», afirmó Bosque.

Estamos comprometidos con contribuir con los equipos locales para mejorar la atención de la salud y el bienestar de la comunidad fueguina. Contar con datos es el primer paso para prevenir la enfermedad trauma.

Más información sobre Programa Trauma

Laura Bosque, José Torino, Judit Di Giglio y Guillermo Fossat.

Equipo de salud del Centro Asistencial Tolhuin.

Dr. José Torino, Dr. Kevin Bleuer, Dr. Carlos Guglielmi, Laura Bosque y Carlos Tenaillon.

Equipo de salud de la Dirección General de Atención a las Emergencias.

Carlos Tenaillon, Dr. Kevin Bleuer, Dr. José Torino, Dra. Viviana Muller y Laura Bosque.

Con el equipo del Hospital Regional Ushuaia «Gobernador Ernesto M. Campos”.