Enfermedad trauma


El trauma es una enfermedad que se define como el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar. Este daño puede ser de origen intencional (homicidios, suicidios o grandes actos de violencia) o no intencional (caídas, choques vehiculares, atropellamientos). También se habla de trauma cuando una persona sufre la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor (hipotermia o congelamiento) y el oxígeno (casos de asfixia).
Organización Mundial de la Salud.

 

Las lesiones son una de las principales causas de muerte y discapacidad que, debido al constante número de víctimas, se han convertido en una endemia que afecta especialmente a la población joven de los países en vías de desarrollo.

 

El 80% de los lesionados se encuentra en el rango etario de 1 a 44 años. La mortalidad muestra una clara relación con el incremento de la edad. Si bien los peatones se encuentran en el séptimo lugar en frecuencia, son los que tienen la mortalidad más alta. La distribución de lesiones por género muestra una relación de 1 mujer cada 3 varones. Las colisiones vehiculares generan el 34% del trauma y en 46% de la mortalidad.

El Trauma en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el trauma es la primera causa de muerte en personas entre 1 y 45 años de edad. A su vez, es la tercera causa de muerte global, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Cada año mueren 5.8 millones de personas, de los cuales aproximadamente 950.000 son niños. Los años de vida potencialmente perdidos por esta causa superan a los que resultan por las enfermedades cardio y cerebrovasculares y las neoplasias en su conjunto.

El trauma tiene mayor impacto en países de bajos y medianos ingresos, donde ocurre más del 90% de las muertes por esta causa.

El Trauma en la Argentina

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, las lesiones traumáticas son la principal causa de muerte en niños y jóvenes. Las lesiones provocadas por tránsito vehicular representan el 25% de los fallecidos por trauma.

 

Contáctenos

© 2016 Fundación Trauma. Todos los Derechos Reservados.