Programa de Mejora de la Calidad en Trauma

Fundación Trauma inauguró el Curso de Mejora de la Calidad en Trauma en Argentina, que se suma al actual Programa de Becas para el equipo de salud.

Para informes e inscripción, por favor, comunicarse por email a capacitacion@fundaciontrauma.org.ar o por teléfono: (011) 5279.1500.

Objetivo

Desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en consenso con la International Society of Surgery (ISS/SIC), la International Association for Trauma Surgery and Intensive Care (IATSIC) y la Sociedad Panamericana de Trauma (SPT), el Curso de Mejora de la Calidad en Trauma es el único curso en gestión del trauma en América Latina y está dirigido a profesionales médicos y no médicos.

Su objetivo es brindar formación para el desarrollo de Programas de Mejora de la Calidad de Atención de pacientes traumatizados de acuerdo a estándares internacionales, contribuyendo con el monitoreo de los servicios de atención, la detección de oportunidades de mejora y la evaluación de las medidas correctivas con mayor efectividad.

Mejora de la calidad en salud El trabajo arduo y la motivación de los médicos son importantes pero no suficientes para la mejora de los sistemas de atención. La mejora de la calidad se basa en evaluaciones estructuradas y continuas de los procesos de atención y de los resultados. El objetivo es minimizar la brecha entre la teoría y la realidad de la práctica asistencial.

Colegio Americano de Cirujanos

Lanzamiento en Argentina

Participaron instructores internacionales y 30 profesionales becados de los ámbitos que conforman la red del Programa Trauma.

Fundación Trauma es la organización de referencia para el dictado del Curso de Calidad en Trauma en Argentina. Por su aporte a la jerarquización de la formación en gestión, el Curso recibió el auspicio de la Academia Nacional de Medicina (Plenario Académico - 16/02/2016), el Ministerio de Salud de la Nación (Resolución N°388 - 07/03/2016) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Resolución N°457 - 08/04/2016).

Capacitación del equipo de salud

El trauma es un grave problema de salud pública en nuestro país y a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones son la primera causa de muerte para las personas entre 1 y 45 años de edad, y es la tercera causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en todos los grupos etarios.

Con el propósito de promover la capacitación profesional como una de las vías esenciales para la mejora de la calidad de atención del paciente lesionado, Fundación Trauma identifica las necesidades de formación de los integrantes del equipo de salud para contribuir a un mejor desempeño de su rol.

En este contexto, Fundación Trauma promueve alianzas con organizaciones científicas nacionales e internacionales para garantizar el acceso a cursos específicos.

Alianzas Estratégicas

La inauguración en Argentina del Programa de Mejora de la Calidad en Trauma es un gran logro para el sector salud, producto del trabajo colaborativo y del apoyo de las siguientes organizaciones:

• Fundación Perez Companc
  • Fundación IRSA
  • Molinos Río de la Plata S.A.