22 agosto 2016

El Municipio de Pilar firmó un convenio con Fundación Trauma

El acuerdo busca fortalecer el sistema de salud local mediante la implementación de un programa de gestión que permitirá mejorar la calidad de atención de pacientes lesionados y generar estrategias de prevención.

Con el objetivo de mejorar la atención de pacientes traumatizados y generar estrategias de prevención, el Intendente de Pilar, Lic. Nicolás Ducoté y el Secretario de Salud, Dr. Carlos Kambourian se reunieron con el Dr. Jorge Neira, Presidente de Fundación Trauma, y firmaron un convenio de colaboración institucional para el desarrollo de un programa de mejora en la atención y prevención de las lesiones en el partido de Pilar.

El Programa Trauma se implementará en el Hospital Municipal Central Juan Cirilo Sanguinetti, el Hospital Municipal Pediátrico Federico Falcón y el Sistema de Emergencias Médicas, que se sumarán al trabajo que viene realizando Fundación Trauma en otros 14 ámbitos (12 hospitales y 2 sistemas de emergencias) de la provincia de Buenos Aires.

Las instituciones fueron seleccionadas en base a los criterios de complejidad asistencial y llevarán adelante programas de capacitación y mejora de la calidad de atención, con el asesoramiento técnico de Fundación Trauma.

“La implementación del Programa Trauma en los tres centros de referencias de atención de trauma del Municipio –hospital de adultos, hospital pediátrico y sistema de emergencias- es un avance fundamental para la salud pública, dado que ésta es la primera vez que se constituye un Sistema integral de Trauma a nivel local”.
Dr. Jorge Neira

Esta iniciativa, basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es el primer modelo sustentable y exitoso en gestión, relevamiento y análisis de la información de lesiones de América Latina, y contribuirá a generar estrategias de intervención para reducir la mortalidad y discapacidad por trauma, un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Con esta alianza, Pilar promueve el trabajo colaborativo y un modelo de gestión entre el sector público, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil de mayor cooperación, innovación y compromiso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con estas acciones se busca promover políticas públicas para la prevención de lesiones y monitorear las intervenciones y fomentar redes de trabajo y cooperación entre instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil para fomentar las iniciativas de observatorios en seguridad vial, discapacidad, violencia social y de género, grupos vulnerables, entre otros.

Además, se identificarán oportunidades de mejora en todas las etapas (prehospitalaria, hospitalaria y posthospitalaria) de atención para reducir las secuelas y promover una mejor reinserción social y de contar con datos de calidad para la gestión en diversos sectores, como por ejemplo modernización y tecnología, desarrollo urbano y transporte, educación y acción social, entre otros.