La Fundación

 

Jorge Neira es Médico graduado con Diploma de Honor (UBA), especialista en Medicina Intensiva.  Fellow, certificado por la American College of Critical Care Medicine y por la American Association for the Surgery of Trauma. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.

Actualmente es Presidente de Fundación Trauma y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Sanatorio de la Trinidad Palermo. Fue miembro Fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de la Sociedad Panamericana de Trauma. Se desempeñó como Director de Emergencias y como Director General Adjunto del SAME -GCABA-, entre otros cargos en importantes instituciones médicas del país. Integra el Consejo Asesor del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ha recibido importantes reconocimientos: Médico del Año, Presidente SATI, Diploma de Reconocimiento Institucional de la Sociedad Panamericana de Trauma, Maestro de la Medicina, Premio Konex 2013 Diploma al Mérito en la categoría Salud Pública. 

 

Enrique Ginzburg es médico (Universidad de Miami). Fellow en Cirugía Vascular en Vascular Surgeons of Central Ohio. Realizó su residencia en el Jackson Memorial Medical Center (Universidad de Miami). Certificado en Cirugía General y Cuidados Intensivos Quirúrgicos.  Es Presidente del Comité de Cuidados Quirúrgicos del Consejo de Medicina del Estado de Florida.

Actualmente es Profesor de Cirugía de la División Trauma y Cuidados Intensivos Quirúrgicos en la Universidad de Miami, Miller School of Medicine. También es Jefe de Cirugía en el Hospital de la Universidad de Miami y Cirujano de Trauma Senior y Cuidados Críticos en el Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital. Ha publicado numerosos artículos en revistas de la especialidad.

Trabajó como Director Médico del Hospital de campaña de Naciones Unidas durante la catástrofe de Haití en 2010, es Director Médico Internacional en Jefe del Instituto Global de la Universidad de Miami, es asesor de la sección salud de la Fundación Panamericana de Desarrollo y es el vicepresidente de la Fundación Trauma.

 

Vicente P. Gutiérrez es médico graduado con Diploma de Honor y Doctor en Medicina (UBA), Fellow en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Actualmente se desempeña como Profesor Emérito de Cirugía de la UBA, Consultor en los Hospitales Español, de Clínicas José de San Martín y Naval de Buenos Aires. Es Profesor y Co-Director de la Residencia de Cirugía del Hospital Naval. Es Miembro de la Comisión Asesora del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos y Vicepresidente de la Asociación Cooperadora del Hospital de Clínicas.

Forma parte del Consejo de Administración de Fundación Trauma. Es miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y de la American Surgical Association y de Sociedades de Cirujanos de Chile, Bolivia y Colombia, entre otras. Cuenta con numerosos trabajos científicos y capítulos de libros de la especialidad.

Ha recibido numerosos reconocimientos: Maestro de la Medicina, Cirujano Maestro (Asociación Argentina de Cirugía), Maestro de la Gastroenterología Argentina (Sociedad Argentina de Gastroenterología), a la Labor Médica en Investigación Científica, Cid Campeador (Soc. Española de Beneficencia), Arco de Triunfo (Asociación Filantrópica Hospital Francés), Ejemplo y Futuro de la Educación Médica (UCES) Orden al Mérito Francisco Hernández (FEPAFEM) y Konex de Platino (Fundación Konex).

 

Martín Iglesias es Ingeniero Industrial por la Universidad Católica Argentina, cuenta con un postgrado de especialización en Marketing por la Universidad de San Andrés y un Programa de Desarrollo Directivo en el IAE – Universidad Austral de Pilar.

En el 2003 ingresó a la Fundación Perez Companc cubriendo el cargo de Director de Proyectos y, desde julio de 2015, asumió el rol de Director Ejecutivo en dicha institución, donde también es Miembro del Consejo de Administración.

Actualmente, es Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Temaikèn e integra el Consejo de Administración de la Fundación Fleni y de Fundación Trauma.

 

Laura Bosque es Licenciada en Psicología, Master en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Es Directora Ejecutiva de Fundación Trauma. Desde 2008 es Coordinadora del Programa de Prevención Comunitaria de la Dirección General del Sistema de Atención Médica de Emergencia (S.A.M.E.). Se ha desempeñado como Psicóloga de la Red de Trauma y Emergencia  de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es Secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma.

Participa como docente en diversos cursos de trauma: Curso Bianual de Formación de Médicos Emergentólogos (Asociación de Médicos Municipales de la CABA), Curso Superior de Terapia Intensiva (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), entre otros. Es autora de varios capítulos de libros especializados en trauma y prevención de lesiones, como así también de diversas publicaciones de divulgación científica en la materia.

 

Ezequiel Monteverde  es médico pediatra especialista en terapia intensiva infantil (UBA) y en estadística para ciencias de la salud (UBA). Es miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma. Es médico de planta de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y coordinador de Informática Médica en Swiss Medical Group. Desde 2012 se desempeña como Director del Sistema de Registro de Fundación Trauma.

 

Romina Wuvczaryk es licenciada en Administración por la Universidad Nacional de La Plata y con especialización en Economía y Gestión de la Salud por el Instituto Universitario de la Fundación ISALUD. Se desempeñó como Directora de Gestión y Administración de la Fundación CIPPEC. Anteriormente fue responsable de monitoreo y evaluación de programas con financiamiento internacional en el Ministerio de Salud de la Nación. Ha colaborado como asesora en la Dirección de Hospitales del GCBA participando en la reingeniería de procesos y en la implementación de sistemas de gestión hospitalaria a nivel provincial y municipal. Ex consultora en la Dirección Provincial de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Betina Lartigue es médica especialista en Terapia Intensiva (UBA). Fellowship en Terapia Intensiva en el Sanatorio Otamendi. Es miembro de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma y de la Sociedad Panamericana de Trauma. Fue médica de planta en la Unidad de Cuidados Intensivos Terapia Intermedia del Sanatorio Trinidad de Palermo y actualmente es médica de guardia en la U.C.I. de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. Desde el año 2009 se desempeña como Médico Monitor de la Fundación Trauma. 

 

Cristian Barbaro es médico especialista en Pediatría (UBA), y actualmente realiza el Curso Superior de Médico Especialista de Terapia Intensiva Pediátrica. Es Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma. Fue Jefe de Residentes e Instructor de Residentes de Clínica Pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y actualmente es Médico del Departamento de Urgencias de la misma institución. Es Coordinador de Pediatría en la Clínica Ciarec. Desde 2011 se desempeña como Medico Monitor de Fundación Trauma.

 

Emilio Maciá es médico especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva (UBA). Miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, Sociedad Panamericana de Trauma y miembro adherente de la Sociedad Argentina de Nefrología. Es Jefe de Trauma de la UCI del Hospital Fiorito, Instructor Docente de la Residencia de Emergencias de la Región Sanitaria VI y dirige el Curso de Especialista en Emergentología del HIGA Fiorito. Es médico de staff y subinvestigador del Centro de Nefrología y Diálisis Fresenius Medical Care - Fundación Favaloro. Se desempeñó como Médico Monitor de la Fundación Trauma y actualmente es instructor del Programa de Mejora de la Calidad en Trauma.

 

Santiago Donikian es Ingeniero en Informática (UBA), con especialización en Lenguaje y Ambiente de Análisis de Datos. Actualmente, está cursando una Maestría en Explotación de datos y Descubrimiento del conocimiento (UBA). Se desempeña como Analista de datos dando soporte al área de Registro de Fundación Trauma.

 

Carlos Tenaillon es licenciado en Administración con Orientación en Salud y Seguros Sociales (Universidad ISalud). Es instructor de Socorrismo Básico, Intermedio, Avanzado de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma (SAMCT); Basic Life Support (BLS) de la American Heart Association/Fundación Cardiológica Argentina; Advanced Disaster Medical Response (ADMR) de la Sociedad Panamericana de Trauma; International Trauma Life Support (ITLS) del American College of Emergency Physicians. Desde el año 2008 es coordinador nacional de Capacitación en Socorrismo de la SAMCT, coordinador del Programa de Desfibrilación de Acceso Público de la Academia Nacional de Medicina y asesor de diversos programas de capacitación de emergencias médicas en todo el país. Actualmente se desempeña como coordinador de Implementación en Fundación Trauma.

 

Laura Ruffa es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas (UBA) y egresada de la carrera de Formación Actoral (Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda). Se desempeñó como secretaria administrativa, miembro del Comité de Prevención y Coordinadora Administrativa Na cional de Capacitación en Socorrismo en la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma. Es Instructor de Socorrismo Básico y del Programa de Prevención de Lesiones para Chicos Octavio Superhéroe, en el marco de la misma entidad. Trabajó como Coordinadora del taller de teatro del Frente de Artistas del Hospital José T. Borda. Actualmente se desempeña como responsable del Programa de Becas de Capacitación en Fundación Trauma.

 

Ariel Patricio Domínguez es Licenciado en Ciencia Política (UBA). En 2013 comenzó a trabajar como responsable de Implementación del Programa Trauma, desarrollando tareas de auditoría administrativa y asesoría en la implementación del Programa Trauma.

 

Joaquín Baliña es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Trabajó como asistente de Investigación y Gestión en el Programa Estímulo Jóvenes Investigadores del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y como consultor en el Área de Internacionalización, Relaciones Institucionales y Públicas en la UNSAM. Actualmente se desempeña como responsable de Implementación del Programa Trauma, desarrollando tareas de auditoría administrativa y asesoría en la implementación del Programa Trauma.

 

Juliana Arellano es Lic. en Ciencias Políticas (UBA), con especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Cuenta con una maestría en Intervención Social (UBA), por la cual realizó un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se desempeña como responsable de Gestión de Programas y sus principales responsabilidades son la planificación y el seguimiento de la implementación del Programa Trauma con el objetivo de contribuir al crecimiento y replicabilidad a nivel nacional.

 

Anabella Danos fue Asistente Ejecutiva en la firmas Ernst & Young y Accenture, donde profundizó sus conocimientos en gestión y administración. Desde 2009 forma parte del equipo de Fundación Trauma, y actualmente se desempeña como Coordinadora de Relaciones Institucionales, siendo responsable de la vinculación con entidades gubernamentales, académicas y/o de cooperación internacional para promover el fortalecimiento y sustentabilidad de la organización.

 

Lila Martínez Ucha es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Austral, Buenos Aires), master en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental (IDEC/Pompeu Fabra, Barcelona) y cuenta con un posgrado en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidad de San Andrés, Buenos Aires). Desde 2014 forma parte del equipo de Fundación Trauma y es responsable de diseñar e implementar los planes de comunicación de la organización.

 

Juan Pablo Paramidani cursa la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha desarrollado fundamentalmente en el área administrativo-contable de compañías de comercio exterior y de servicios. Desde 2009 se desempeña como responsable de Administración en Fundación Trauma.

 

María Beauchamp es Licenciada en Psicología (UBA), con especialización en Intervención y Gestión Gerontológica en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Cuenta con posgrados en Psicoterapia Psicoanalítica y en Psicoanálisis, en clínica de niños y adolescentes. Se capacitó en Entrenamiento en evaluaciones Psicotécnicas para la Práctica Laboral en Gs Capital Humano Consultora y en Introducción a la Gerontología en la Universidad Maimónides. Forma parte del equipo de Fundación Trauma como asistente de la línea de trabajo Atención Centrada en el Paciente y la Familia. 

 

Ignacio Maglio es abogado, procurador (UBA) y diplomado en Salud Pública. Es Jefe de la Sección Riesgo Médico Legal del Hospital Francisco J. Muñiz, coordinador del área de Promoción de Derechos de la Fundación Huésped y Miembro Titular del Consejo de Ética y Derechos Humanos para la investigación biomédica de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es autor y coordinador de la “Guía de Buena Práctica Ético Legal en VIH/SIDA” de la Fundación Huésped. Es asesor legal de Fundación Trauma.

 

El Dr. Francisco “Paco” Maglio (1935-2017) ha sido y será un pilar fundamental de Fundación Trauma. Desde su rol como asesor, ha sentado las bases para la línea de trabajo Atención Centrada en el Paciente y la Familia, aportando su experiencia e inspirando con su pasión y compromiso por su profesión y el cuidado de las personas.

Paco fue Doctor en Medicina, Diplomado en Salud Pública y Especialista en Enfermedades Infecciosas, títulos otorgados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció la docencia desde 1962 hasta 1989. Fue Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, profesor titular de la Maestría de Ética en Investigación de la Universidad Abierta Interamericana y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Es autor de numerosos libros, entre los que se destaca “La dignidad del otro. Puentes entre la biología y la biografía”.