Mejora de la calidad del cuidado personalizado e integral

Ciclo de 3 encuentros

Se les facilitará a los participantes nuevos modelos de abordaje y estrategias de intervención, en pos de fortalecer la práctica.

1. Atención y conciencia plena en el cuidado de personas

Módulo 1
Definición del concepto Mindfulness (atención y conciencia plena). Patrones de sufrimiento y adicción a lo negativo. Autoconciencia y actitud compasiva.

Módulo 2
Definición del concepto Focusing (sanación emocional orientada al cuerpo). Promoción de conductas saludables. Responsabilidad sobre el propio bienestar. Reducción del estrés físico y mental asociado a estados de sufrimiento y ansiedad. El dolor como concepto.

Módulo 3
La medicina focalizada en el trinomio mente-cuerpo-espíritu. El contacto con nuestra capacidad sanadora. La confianza. La intención.

Ejercicios prácticos
Práctica de meditación. Escaneo corporal y comunicación empática.

2. Método Montessori | modelo de abordaje adaptado a la persona con demencia

Contenidos

Módulo 1 | Atención Centrada en la Persona con Demencia (ACPD)

• Marco teórico según Tom Kitwood1, definición y componentes
• Similitudes y diferencias con modelos tradicionales de abordaje
• Modelo basado en la valoración de la persona, trato individualizado, perspectiva de la persona y entorno social positivo (VIPS) descripto por Dawn Brooker 2

Módulo 2 | Método Montessori

• Marco teórico según María Montessori 3, definición y componentes
• Principios Montessori adaptados a la atención de personas con demencia
• Método Montessori como modelo de gestión total
• La persona y el ambiente como pilares del modelo de trabajo

Módulo 3 | Actividades bajo el enfoque Montessori

• Diseño y presentación de actividades

• Asignación de roles y establecimiento de rutinas

3. Herramientas para el cuidador frente a distintos escenarios en Cuidados Paliativos

Contenidos

• Análisis de los atravesamientos del rol del cuidador en cuidados paliativos, tomando como eje aspectos comunitarios, institucionales, vinculares y personales puestos en juego en cada situación de cuidado

• Análisis de los aspectos psicológicos del cuidador, como las motivaciones, expectativas, ansiedades y los mecanismos defensivos desplegados en la tarea

• Análisis del concepto “Novela personal del cuidador”, los roles familiares de cuidado y distintos circuitos puestos en juego, actualizados en situaciones complejas

1 Tom Marris Kitwood: Psicólogo Social y Psicogerontólogo de nacionalidad inglesa.
2 Dawn Brooker: Directora de la Asociación de Estudios en Demencia de Inglaterra.
3 Maria Tecla Artemisia Montessori: Educadora, Pedagoga, Médica, Psiquiatra, Filósofa, Antropóloga, Bióloga y Psicóloga.

María Beauchamp 5279 1531 | 15 4098 1302 | mbeauchamp@fundaciontrauma.org.ar

Si desea inscribirse haga clic aquí